Desprendimiento vítreo

Datos sobre el desprendimiento vítreo

Esta información fue desarrollada por el National Eye Institute para ayudar a los pacientes y sus familias a buscar información general sobre el desprendimiento del vítreo. Un profesional de la visión que haya examinado los ojos del paciente y esté familiarizado con su historial médico es la mejor persona para responder preguntas específicas.

Desprendimiento vítreo definido

¿Qué es el desprendimiento vítreo?

 

La mayor parte del interior del ojo está lleno de vítreo, una sustancia similar a un gel que ayuda al ojo a mantener una forma redonda. Hay millones de fibras finas entrelazadas dentro del vítreo que se unen a la superficie de la retina, el tejido sensible a la luz del ojo. A medida que envejecemos, el vítreo se contrae lentamente y estas fibras finas tiran de la superficie retiniana. Por lo general, las fibras se rompen, permitiendo que el vítreo se separe y se contraiga de la retina. Este es un desprendimiento vítreo. En la mayoría de los casos, un desprendimiento vítreo, también conocido como desprendimiento vítreo posterior, no es peligroso para la vista y no requiere tratamiento.

Factores de riesgo

¿Quién está en riesgo de desprendimiento vítreo?

 

Un desprendimiento vítreo es una afección común que generalmente afecta a personas mayores de 50 años, y es muy común después de los 80 años. Las personas con miopía también tienen un mayor riesgo. Es probable que aquellos que tienen un desprendimiento vítreo en un ojo tengan uno en el otro, aunque puede que no ocurra hasta años después.

Síntomas y detección

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento vítreo?

A medida que el vítreo se encoge, se vuelve algo fibroso, y los filamentos pueden proyectar pequeñas sombras en la retina que puede observar como flotadores, que aparecen como pequeñas "telarañas" o manchas que parecen flotar en su campo de visión. Si intentas mirar estas sombras, parecen desaparecer rápidamente. Un síntoma de un desprendimiento vítreo es un aumento pequeño pero repentino en el número de flotadores nuevos. Este aumento en los flotadores puede ir acompañado de destellos de luz (rayos) en su visión periférica o lateral. En la mayoría de los casos, o no notará un desprendimiento vítreo, o lo encontrará simplemente molesto debido al aumento de flotadores.

¿Cómo se detecta el desprendimiento del vítreo?

La única forma de diagnosticar la causa del problema es mediante un examen completo de los ojos dilatados. Si el desprendimiento vítreo ha provocado un agujero macular o una retina desprendida, el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la pérdida de visión.

Tratamiento

¿Cómo afecta el desprendimiento vítreo a la visión?

Aunque un desprendimiento vítreo no amenaza la vista, de vez en cuando algunas de las fibras vítreas tiran de la retina con tanta fuerza que crean un agujero macular o conducen a un desprendimiento de retina. Ambas condiciones son peligrosas para la vista y deben tratarse de inmediato. Si no se trata, un agujero macular o una retina desprendida pueden provocar una pérdida de visión permanente en el ojo afectado. Aquellos que experimentan un aumento repentino en los flotadores o un aumento en los destellos de luz en la visión periférica deben hacer que un profesional de la vista los examine lo antes posible.

.

Scroll to top
es_MXSpanish