Pliegue macular

Pliegue macular

¿Qué es un fruncido macular?

No. Un fruncido macular y la degeneración macular relacionada con la edad son dos afecciones separadas y distintas, aunque los síntomas de cada una son similares. Un profesional de la vista reconocerá la diferencia.

¿Es un fruncido macular similar a un agujero macular?

Aunque ambos tienen síntomas similares, visión distorsionada y borrosa, el fruncido macular y un agujero macular son condiciones diferentes. Ambos resultan de tirar de la retina de un vítreo que se encoge. Cuando el vítreo se separa de la retina, generalmente como parte del proceso de envejecimiento, puede causar daño microscópico a la retina. A medida que la retina se cura, el tejido cicatricial resultante puede causar un pliegue macular. En raras ocasiones, un fruncido macular se convertirá en un agujero macular. Un profesional de la vista puede distinguir fácilmente entre el fruncido macular y el agujero macular.

Porque

¿Qué causa un fruncido macular?

La mayor parte del interior del ojo está lleno de vítreo, una sustancia similar a un gel que ayuda al ojo a mantener una forma redonda. Hay millones de fibras finas entrelazadas dentro del vítreo que se unen a la superficie de la retina, el tejido sensible a la luz del ojo. A medida que envejecemos, el vítreo se contrae lentamente y estas fibras finas tiran de la superficie retiniana. Por lo general, las fibras se rompen, permitiendo que el vítreo se separe y se contraiga de la retina. Este es un desprendimiento vítreo.

¿Puede empeorar el fruncido macular?

La mayor parte del interior del ojo está lleno de vítreo, una sustancia similar a un gel que llena aproximadamente el 80 por ciento del ojo y lo ayuda a mantener una forma redonda. El vítreo contiene millones de fibras finas que se unen a la superficie de la retina. A medida que envejecemos, el vítreo se encoge lentamente y se aleja de la superficie retiniana. Esto se llama desprendimiento vítreo y es normal. En la mayoría de los casos, no hay efectos adversos, excepto por un pequeño aumento en los flotadores, que son pequeñas "telarañas" o manchas que parecen flotar en su campo de visión. Sin embargo, a veces cuando el vítreo se separa de la retina, hay un daño microscópico en la superficie de la retina (Nota: este no es un agujero macular). Cuando esto sucede, la retina comienza un proceso de curación del área dañada y forma tejido cicatricial, o una membrana epirretiniana, en la superficie de la retina. Este tejido cicatricial está firmemente unido a la superficie de la retina. Cuando el tejido cicatricial se contrae, hace que la retina se arrugue o se arrugue, generalmente sin ningún efecto en la visión central. Sin embargo, si el tejido cicatricial se ha formado sobre la mácula, nuestra visión aguda y central se vuelve borrosa y distorsionada.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de un fruncido macular?

 

La pérdida de visión de un fruncido macular puede variar de no pérdida a pérdida severa, aunque la pérdida de visión severa es poco común. Las personas con un pliegue macular pueden notar que su visión es borrosa o ligeramente distorsionada, y las líneas rectas pueden aparecer onduladas. Pueden tener dificultades para ver pequeños detalles y leer letras pequeñas. Puede haber un área gris en el centro de su visión, o tal vez incluso un punto ciego.

Tratamiento

 
¿Cómo se trata un fruncido macular?

 

Un fruncido macular generalmente no requiere tratamiento. En muchos casos, los síntomas de distorsión de la visión y visión borrosa son leves, y no es necesario ningún tratamiento. Las personas generalmente se adaptan a la distorsión visual leve, ya que no afecta las actividades de la vida diaria, como leer y conducir. Ni las gotas para los ojos, los medicamentos ni los suplementos nutricionales mejorarán la visión distorsionada por el fruncido macular. A veces, el tejido cicatricial, que causa un pliegue macular, se separa de la retina y el pliegue macular se aclara. En raras ocasiones, la visión se deteriora hasta el punto en que afecta las actividades diarias de rutina. Sin embargo, cuando esto sucede, se puede recomendar la cirugía. Este procedimiento se llama vitrectomía, en el cual se retira el gel vítreo para evitar que tire de la retina y se reemplace con una solución salina (debido a que el vítreo es principalmente agua, no notará ningún cambio entre la solución salina y el vítreo normal) . Además, se elimina el tejido cicatricial que causa las arrugas. Una vitrectomía generalmente se realiza bajo anestesia local. Después de la operación, deberá usar un parche en el ojo durante unos días o semanas para proteger el ojo. También deberá usar gotas para los ojos medicadas para protegerse contra las infecciones.

 

¿Qué tan exitosa es esta cirugía?

 

La cirugía para reparar un fruncido macular es muy delicada y, aunque la visión mejora en la mayoría de los casos, generalmente no vuelve a la normalidad. En promedio, se restaura aproximadamente la mitad de la visión perdida por un fruncido macular; Algunas personas tienen una visión significativamente más restaurada, otras menos. En la mayoría de los casos, la distorsión de la visión se reduce significativamente. La recuperación de la visión puede tomar hasta tres meses. Los pacientes deben hablar con su profesional de la visión acerca de si el tratamiento es apropiado.

 

cuales son los riesgos de la cirugia?

 

La complicación más común de una vitrectomía es un aumento en la tasa de desarrollo de cataratas. La cirugía de cataratas puede ser necesaria dentro de unos años después de la vitrectomía. Otras complicaciones menos comunes son el desprendimiento de retina durante o después de la cirugía, y la infección después de la cirugía. Además, el fruncido macular puede volver a crecer, pero esto es raro.

Scroll to top
es_MXSpanish