Glaucoma

Datos sobre el glaucoma

Esta información fue desarrollada por el National Eye Institute para ayudar a los pacientes y sus familias a buscar información general sobre la degeneración macular relacionada con la edad. Un profesional de la visión que haya examinado los ojos del paciente y esté familiarizado con su historial médico es la mejor persona para responder preguntas específicas.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico del ojo y pueden provocar pérdida de visión y ceguera. Sin embargo, con la detección y el tratamiento tempranos, a menudo puede proteger sus ojos contra la pérdida de visión grave.

 

ALtaRetina_AMD

 

¿Cómo se daña el nervio óptico por el glaucoma de ángulo abierto?

Varios grandes estudios han demostrado que la presión ocular es un factor de riesgo importante para el daño del nervio óptico. En la parte frontal del ojo hay un espacio llamado cámara anterior. Un fluido transparente fluye continuamente dentro y fuera de la cámara y nutre los tejidos cercanos. El líquido sale de la cámara en el ángulo abierto donde se unen la córnea y el iris. (Vea el diagrama a continuación). Cuando el fluido alcanza el ángulo, fluye a través de una malla esponjosa, como un drenaje, y deja el ojo. En el glaucoma de ángulo abierto, aunque el ángulo de drenaje esté "abierto", el líquido pasa muy lentamente a través del drenaje de la malla. Como el líquido se acumula, la presión dentro del ojo aumenta a un nivel que puede dañar el nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña por el aumento de la presión, se puede producir glaucoma de ángulo abierto y pérdida de visión. Por eso es importante controlar la presión dentro del ojo. Otro factor de riesgo para el daño del nervio óptico se relaciona con la presión arterial. Por lo tanto, es importante asegurarse de que su presión arterial esté en un nivel adecuado para su cuerpo trabajando con su médico.

¿Puedo desarrollar glaucoma si tengo presión ocular aumentada?

No necesariamente. No todas las personas con aumento de la presión ocular desarrollarán glaucoma. Algunas personas pueden tolerar niveles más altos de presión ocular mejor que otras. Además, un cierto nivel de presión ocular puede ser alto para una persona pero normal para otra. Si desarrolla glaucoma depende del nivel de presión que su nervio óptico puede tolerar sin sufrir daños. Este nivel es diferente para cada persona. Es por eso que un examen completo de la vista con dilatación es muy importante. Puede ayudar a su profesional de la visión a determinar qué nivel de presión ocular es normal para usted.

¿Puedo desarrollar glaucoma sin un aumento en la presión de mi ojo?

Si. El glaucoma puede desarrollarse sin una mayor presión ocular. Esta forma de glaucoma se llama glaucoma de baja tensión o de tensión normal. Es un tipo de glaucoma de ángulo abierto.

 

¿Quién está en riesgo de tener glaucoma de ángulo abierto?

Cualquiera puede desarrollar glaucoma. Algunas personas, enumeradas a continuación, están en mayor riesgo que otras:

  • Afroamericanos mayores de 40 años
  • Todas las personas mayores de 60 años, especialmente los mexicoamericanos
  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma.

    Un examen ocular dilatado completo puede revelar más factores de riesgo, como presión ocular alta, delgadez de la córnea y anatomía anormal del nervio óptico. En algunas personas con ciertas combinaciones de estos factores de alto riesgo, los medicamentos en forma de gotas para los ojos reducen el riesgo de desarrollar glaucoma a la mitad.

    ALtaRetina_AMD

     

    ¿Cómo se detecta el glaucoma?

    El glaucoma se detecta a través de un examen ocular dilatado completo que incluye lo siguiente:

    Prueba de agudeza visual. Esta tabla optométrica mide qué tan bien ves a distancias. Esta prueba de tabla optométrica mide qué tan bien ves a varias distancias.

    Prueba de campo visual. Esta prueba mide su periférico (visión lateral). Ayuda a su profesional de la visión a determinar si ha perdido la visión periférica, un signo de glaucoma.

    Examen ocular dilatado. En este examen, se colocan gotas en los ojos para ensanchar o dilatar las pupilas. Su profesional de la visión utiliza una lupa especial para examinar su retina y nervio óptico en busca de signos de daño y otros problemas oculares. Después del examen, su visión de cerca puede permanecer borrosa durante varias horas.

    Tonometria es la medición de la presión dentro del ojo usando un instrumento llamado tonómetro. Se pueden aplicar gotas adormecedoras en su ojo para esta prueba. Un tonómetro mide la presión dentro del ojo para detectar el glaucoma.

     

    Paquimetría es la medida del grosor de su córnea. Su profesional del cuidado de la vista aplica una gota adormecedora en su ojo y usa un instrumento de ondas ultrasónicas para medir el grosor de su córnea.

    ¿Se puede curar el glaucoma?

    No. No hay cura para el glaucoma. La visión perdida por la enfermedad no se puede restaurar.

Tratamientos de glaucoma

El tratamiento inmediato para el glaucoma de ángulo abierto en etapa temprana puede retrasar la progresión de la enfermedad. Por eso el diagnóstico temprano es muy importante. Los tratamientos para el glaucoma incluyen medicamentos, trabeculoplastia con láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos. Si bien estos tratamientos pueden salvar la visión restante, no mejoran la vista ya perdida por el glaucoma.

Medicamentos. Los medicamentos, en forma de gotas o pastillas, son el tratamiento temprano más común para el glaucoma. Tomados regularmente, estas gotas reducen la presión ocular. Algunos medicamentos hacen que el ojo produzca menos líquido. Otros disminuyen la presión al ayudar a que el líquido drene del ojo.

Antes de comenzar el tratamiento del glaucoma, informe a su profesional de la visión acerca de otros medicamentos y suplementos que esté tomando. A veces, las gotas pueden interferir con la forma en que funcionan otros medicamentos. Los medicamentos para el glaucoma deben tomarse regularmente según las indicaciones de su profesional de la visión. La mayoría de las personas no tienen problemas. Sin embargo, algunos medicamentos pueden causar dolores de cabeza u otros efectos secundarios. Por ejemplo, las gotas pueden causar picazón, ardor y enrojecimiento en los ojos. Hay muchos medicamentos disponibles para tratar el glaucoma. Si tiene problemas con un medicamento, informe a su profesional de la visión. Es posible el tratamiento con una dosis diferente o un medicamento nuevo. Debido a que el glaucoma a menudo no presenta síntomas, las personas pueden tener la tentación de dejar de tomar, o pueden olvidarse de tomar sus medicamentos. Debe usar las gotas o píldoras siempre que ayuden a controlar la presión ocular. El uso regular es muy importante.

Make sure your eye care professional shows you how to put the drops into your eye. For tips on using your glaucoma eyedrops, see the inside back cover of this booklet.

Trabeculoplastia con láser. La trabeculoplastia con láser ayuda a drenar el líquido del ojo. Su médico puede sugerir este paso en cualquier momento. En muchos casos, deberá seguir tomando medicamentos para el glaucoma después de este procedimiento. La trabeculoplastia con láser se realiza en el consultorio de su médico o clínica oftalmológica. Antes de la cirugía, se aplican gotas adormecedoras en su ojo. Mientras se sienta frente a la máquina láser, su médico sostiene una lente especial para su ojo. Se dirige un haz de luz de alta intensidad a través de la lente y se refleja en la malla dentro de su ojo. Puede ver destellos de luz verde o roja brillante. El láser realiza varias quemaduras espaciadas uniformemente que estiran los agujeros de drenaje en la malla. Esto permite que el líquido drene mejor. Como cualquier cirugía, la cirugía con láser puede causar efectos secundarios, como inflamación. Su médico puede darle algunas gotas para llevar a casa por cualquier dolor o inflamación dentro del ojo. Tendrá que hacer varias visitas de seguimiento para controlar su presión ocular y su ojo. Si tiene glaucoma en ambos ojos, generalmente solo se tratará un ojo a la vez. Los tratamientos con láser para cada ojo se programarán con varios días o varias semanas de diferencia. Los estudios demuestran que la cirugía con láser puede ser muy buena para reducir la presión en algunos pacientes. Sin embargo, sus efectos pueden desaparecer con el tiempo. Su médico puede sugerirle un tratamiento adicional.

Cirugía convencional. La cirugía convencional abre una nueva abertura para que el líquido salga del ojo. (Consulte el diagrama en la página siguiente). Su médico puede sugerir este tratamiento en cualquier momento. La cirugía convencional a menudo se realiza después de que los medicamentos y la cirugía con láser no hayan podido controlar la presión. La cirugía convencional, llamada trabeculectomía, se realiza en una sala de operaciones. Antes de la cirugía, se le administra un medicamento para ayudarlo a relajarse. Su médico realiza pequeñas inyecciones alrededor del ojo para adormecerlo. Se extrae un pequeño trozo de tejido para crear un nuevo canal para que el líquido drene del ojo. Este líquido se drenará entre las capas de tejido ocular y creará una "ampolla de filtración" similar a una ampolla. Durante varias semanas después de la cirugía, debe colocar gotas en el ojo para combatir las infecciones y la inflamación. Estas gotas serán diferentes de las que puede haber estado usando antes de la cirugía. La cirugía convencional se realiza en un ojo a la vez. Por lo general, las operaciones están separadas por cuatro a seis semanas. La cirugía convencional tiene una efectividad del 60 al 80 por ciento para reducir la presión ocular. Si la nueva abertura de drenaje se estrecha, puede ser necesaria una segunda operación. La cirugía convencional funciona mejor si no ha tenido cirugía ocular previa, como una operación de cataratas. A veces, después de la cirugía convencional, su visión puede no ser tan buena como antes de la cirugía convencional. La cirugía convencional puede causar efectos secundarios, que incluyen cataratas, problemas con la córnea, inflamación, infección dentro del ojo o problemas de baja presión ocular. Si tiene alguno de estos problemas, informe a su médico para que se pueda desarrollar un plan de tratamiento.

 

 

¿Cuáles son algunas otras formas de glaucoma y cómo se tratan?

 

Glaucoma de ángulo abierto Es la forma más común. Algunas personas tienen otros tipos de la enfermedad.

En el glaucoma de baja tensión o tensión normal, el daño del nervio óptico y la visión lateral estrecha se producen en personas con presión ocular normal. Disminuir la presión ocular al menos un 30 por ciento a través de medicamentos reduce la enfermedad en algunas personas. El glaucoma puede empeorar en otros a pesar de las bajas presiones. Un historial médico completo es importante para identificar otros posibles factores de riesgo, como la presión arterial baja, que contribuyen al glaucoma de baja tensión. Si no se identifican factores de riesgo, las opciones de tratamiento para el glaucoma de baja tensión son las mismas que para el glaucoma de ángulo abierto. En el glaucoma de ángulo cerrado, el líquido en la parte frontal del ojo no puede drenar a través del ángulo y salir del ojo. El ángulo se bloquea por parte del iris. Las personas con este tipo de glaucoma pueden tener un aumento repentino de la presión ocular. Los síntomas incluyen dolor intenso y náuseas, así como enrojecimiento del ojo y visión borrosa. Si tiene estos síntomas, debe buscar tratamiento de inmediato. Esto es una emergencia médica. Si su médico no está disponible, vaya al hospital o clínica más cercanos. Sin tratamiento para restablecer el flujo de líquido, el ojo puede quedar ciego. Por lo general, la cirugía láser rápida y los medicamentos pueden eliminar el bloqueo, disminuir la presión ocular y proteger la visión. En el glaucoma congénito, los niños nacen con un defecto en el ángulo del ojo que ralentiza el drenaje normal de líquido. Estos niños generalmente tienen síntomas obvios, como ojos nublados, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo. La cirugía convencional generalmente es el tratamiento sugerido, porque los medicamentos no son efectivos y pueden causar efectos secundarios más graves en los bebés y ser difíciles de administrar. La cirugía es segura y efectiva. Si la cirugía se realiza con prontitud, estos niños generalmente tienen una excelente oportunidad de tener una buena visión.

Glaucomas secundarios puede desarrollarse como complicaciones de otras condiciones médicas. Por ejemplo, una forma severa de glaucoma se llama glaucoma neovascular, y puede ser el resultado de una diabetes mal controlada o presión arterial alta. Otros tipos de glaucoma a veces ocurren con cataratas, ciertos tumores oculares, o cuando el ojo está inflamado o irritado por una afección llamada uveítis. A veces, el glaucoma se desarrolla después de otras cirugías oculares o lesiones oculares graves. Los medicamentos esteroides utilizados para tratar las inflamaciones oculares y otras enfermedades pueden desencadenar el glaucoma en algunas personas. Se sabe que hay dos afecciones oculares que causan formas secundarias de glaucoma.

Glaucoma pigmentario Ocurre cuando el pigmento del iris se desprende y bloquea la malla, disminuyendo el drenaje de líquidos.

Pseudoexfoliation glaucoma Ocurre cuando se produce material adicional y se desprende de las estructuras oculares internas y bloquea la malla, de nuevo ralentizando el drenaje de líquidos.

Dependiendo de la causa de estos glaucomas secundarios, el tratamiento incluye medicamentos, cirugía láser o cirugía convencional u otra cirugía de glaucoma.

¿Qué investigación se está haciendo?

A través de estudios en el laboratorio y con pacientes, NEI está buscando mejores formas de detectar, tratar y prevenir la pérdida de visión en personas con glaucoma. Por ejemplo, los investigadores han descubierto genes que podrían ayudar a explicar cómo el glaucoma daña el ojo. NEI también está respaldando estudios para obtener más información sobre quién es probable que tenga glaucoma, cuándo tratar a las personas que tienen una presión ocular elevada y qué tratamiento usar primero.

Lo que puedes hacer

Si está recibiendo tratamiento para el glaucoma, asegúrese de tomar su medicamento para el glaucoma todos los días. Consulte a su profesional de la vista regularmente. También puede ayudar a proteger la visión de los miembros de la familia y amigos que puedan estar en alto riesgo de glaucoma-afroamericanos mayores de 40 años; todos mayores de 60 años, especialmente los mexicoamericanos; y personas con antecedentes familiares de la enfermedad. Aliéntelos a hacerse un examen completo de la vista con dilatación al menos una vez cada dos años. Recuerde que reducir la presión ocular en las primeras etapas del glaucoma ralentiza la progresión de la enfermedad y ayuda a salvar la visión. Medicare cubre un examen ocular dilatado integral anual para algunas personas con alto riesgo de glaucoma. Estas personas incluyen a aquellos con diabetes, aquellos con antecedentes familiares de glaucoma y afroamericanos de 50 años o más.

¿Qué debo preguntarle a mi profesional de la vista?

Puede protegerse contra la pérdida de visión trabajando en colaboración con su profesional de la visión. Haga preguntas y obtenga la información que necesita para cuidar de usted y su familia.

¿Cuáles son algunas preguntas para hacer?

 
 

Sobre mi enfermedad o trastorno ocular ...

 

  • ¿Cuál es mi diagnóstico?
  • ¿Qué causó mi condición?
  • Can my condition be treated?
  • ¿Cómo afectará esta condición mi visión ahora y en el futuro?
  • ¿Debo estar atento a cualquier síntoma en particular y notificarle si ocurre?
  • ¿Debo hacer algún cambio de estilo de vida?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Sobre mi tratamiento ...

 

  • ¿Cuál es el tratamiento para mi condición?
  • ¿Cuándo comenzará el tratamiento y cuánto durará?
  • ¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento y qué tan exitoso es?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios asociados con este tratamiento?
  • ¿Hay alimentos, medicamentos o actividades que debería evitar mientras estoy en este tratamiento?
  • Si mi tratamiento incluye tomar medicamentos, ¿qué debo hacer si omito una dosis?
  • ¿Hay otros tratamientos disponibles?

 

Sobre mis pruebas ...

 

  • ¿Qué tipo de pruebas me realizaré?
  • ¿Qué puedo esperar descubrir de estas pruebas?
  • ¿Cuándo sabré los resultados?
  • ¿Tengo que hacer algo especial para prepararme para alguna de las pruebas?
  • ¿Estas pruebas tienen efectos secundarios o riesgos?
  • ¿Necesitaré más pruebas más tarde?

 

 

Otras sugerencias

  • Si no comprende las respuestas de sus profesionales de la vista, haga preguntas hasta que lo entienda.
  • Tome notas u obtenga un amigo o familiar que tome notas por usted. O bien, traiga una grabadora para ayudarlo a recordar la discusión.
  • Pídale a su profesional de la vista que le escriba sus instrucciones.
  • Pregúntele a su profesional de la salud visual material impreso sobre su condición.
  • Si aún tiene problemas para comprender las respuestas de sus profesionales de la vista, pregunte a dónde puede ir para obtener más información.
  • Otros miembros de su equipo de atención médica, como enfermeras y farmacéuticos, pueden ser buenas fuentes de información. Habla con ellos también.

Hoy, los pacientes toman un papel activo en su atención médica. Sea un paciente activo sobre el cuidado de sus ojos.

 
Scroll to top
es_MXSpanish