Enfermedad diabética del ojo

Datos sobre la enfermedad ocular diabética

Esta información fue desarrollada por el National Eye Institute para ayudar a los pacientes y sus familias a buscar información general sobre la retinopatía diabética. Un profesional de la vista que haya examinado los ojos del paciente y esté familiarizado con su historial médico es la mejor persona para responder preguntas específicas

Retinopatía diabética definida

¿Qué es la enfermedad ocular diabética?

La enfermedad ocular diabética se refiere a un grupo de problemas oculares que las personas con diabetes pueden enfrentar como una complicación de la diabetes. Todos pueden causar pérdida de visión severa o incluso ceguera.

La enfermedad ocular diabética puede incluir:

Diabético retinopatía: daño a los vasos sanguíneos de la retina.

Catarata- opacidad del cristalino del ojo. Las cataratas se desarrollan a una edad más temprana en personas con diabetes.

Glaucoma-aumentar la presión del fluido dentro del ojo que conduce al daño del nervio óptico y la pérdida de visión. Una persona con diabetes tiene casi el doble de probabilidades de contraer glaucoma que otros adultos.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es la enfermedad ocular diabética más común y una de las principales causas de ceguera en los adultos estadounidenses. Es causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina.

En algunas personas con retinopatía diabética, los vasos sanguíneos pueden hincharse y perder líquido. En otras personas, crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una retina saludable es necesaria para una buena visión.

Si tiene retinopatía diabética, al principio puede que no note cambios en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar pérdida de visión. La retinopatía diabética generalmente afecta ambos ojos.

¿Cuáles son las etapas de la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética tiene cuatro etapas:

 

  • Retinopatía no proliferativa leve. En esta primera etapa, se producen microaneurismas. Son pequeñas áreas de hinchazón en forma de globo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.                                                                                                          
  • Retinopatía no proliferativa moderada. A medida que la enfermedad progresa, se bloquean algunos vasos sanguíneos que nutren la retina.                                                                 
  • Retinopatía no proliferativa severa. Se bloquean muchos más vasos sanguíneos, lo que priva a varias áreas de la retina con su suministro de sangre. Estas áreas de la retina envían señales al cuerpo para que crezcan nuevos vasos sanguíneos para alimentarse.                                                                                                                               
  • Retinopatía proliferativa.En esta etapa avanzada, las señales enviadas por la retina para la alimentación desencadenan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Esta condición se llama retinopatía proliferativa. Estos nuevos vasos sanguíneos son anormales y frágiles. Crecen a lo largo de la retina y a lo largo de la superficie del gel transparente y vítreo que llena el interior del ojo. Por sí mismos, estos vasos sanguíneos no causan síntomas ni pérdida de visión. Sin embargo, tienen paredes delgadas y frágiles. Si pierden sangre, puede producirse una pérdida grave de la visión e incluso ceguera.

Causas y factores de riesgo

¿Cómo la retinopatía diabética causa pérdida de visión?

 

El daño de los vasos sanguíneos por la retinopatía diabética puede causar pérdida de visión de dos maneras:

  • Se pueden desarrollar vasos sanguíneos anormales y frágiles que pueden filtrar sangre hacia el centro del ojo, lo que dificulta la visión. Esta es la retinopatía proliferativa y es la cuarta y más avanzada etapa de la enfermedad.                                                                                 
  • El líquido puede filtrarse al centro de la mácula, la parte del ojo donde se produce una visión nítida y directa. El líquido hace que la mácula se hinche, nublando la visión. Esta condición se llama edema macular. Puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra a medida que la enfermedad progresa. Alrededor de la mitad de las personas con retinopatía proliferativa también tienen edema macular.

¿Quién está en riesgo de retinopatía diabética?

Todas las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, están en riesgo. Es por eso que todas las personas con diabetes deben hacerse un examen ocular dilatado completo al menos una vez al año. Mientras más tiempo tenga diabetes, más probabilidades tendrá de tener retinopatía diabética. Entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses diagnosticados con diabetes tienen alguna etapa de retinopatía diabética. Si tiene retinopatía diabética, su médico puede recomendarle un tratamiento para ayudar a prevenir su progresión. Durante el embarazo, la retinopatía diabética puede ser un problema para las mujeres con diabetes. Para proteger la visión, todas las mujeres embarazadas con diabetes deben someterse a un examen ocular dilatado completo lo antes posible. Su médico puede recomendar exámenes adicionales durante su embarazo.

¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?

Si tiene diabetes, hágase un examen ocular dilatado completo al menos una vez al año y recuerde:

  • La retinopatía proliferativa puede desarrollarse sin síntomas. En esta etapa avanzada, tiene un alto riesgo de pérdida de visión.
  • El edema macular puede desarrollarse sin síntomas en cualquiera de las cuatro etapas de la retinopatía diabética.
  • Puede desarrollar tanto la retinopatía proliferativa como el edema macular y aún así ver bien. Sin embargo, tiene un alto riesgo de pérdida de visión.
  • Su profesional de la visión puede determinar si tiene edema macular o alguna etapa de la retinopatía diabética. Ya sea que tenga síntomas o no, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden prevenir la pérdida de la visión.

 

 

Si tiene retinopatía diabética, es posible que necesite un examen de la vista con más frecuencia. Las personas con retinopatía proliferativa pueden reducir su riesgo de ceguera en un 95 por ciento con tratamiento oportuno y atención de seguimiento adecuada.

El ensayo de control y complicaciones de la diabetes (DCCT) demostró que un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre ralentiza el inicio y la progresión de la retinopatía. Las personas con diabetes que mantuvieron sus niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible de lo normal también tenían mucho menos enfermedades renales y nerviosas. Un mejor control también reduce la necesidad de una cirugía láser que salve la vista.

Este nivel de control de azúcar en la sangre puede no ser el mejor para todos, incluidos algunos pacientes de edad avanzada, niños menores de 13 años o personas con enfermedades cardíacas. Asegúrese de preguntarle a su médico si dicho programa de control es adecuado para usted.

Otros estudios han demostrado que controlar la presión arterial elevada y el colesterol pueden reducir el riesgo de pérdida de visión. Controlarlos ayudará a su salud general y a proteger su visión.

Síntomas y detección

¿La retinopatía diabética tiene algún síntoma?

A menudo no hay síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, ni dolor. No esperes los síntomas. Asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación al menos una vez al año. La visión borrosa puede ocurrir cuando la mácula, la parte de la retina que proporciona una visión central aguda, se hincha por la fuga de líquido. Esta condición se llama edema macular. Si crecen nuevos vasos sanguíneos en la superficie de la retina, pueden sangrar en el ojo y bloquear la visión.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía proliferativa si se produce sangrado?

Al principio, verá algunas manchas de sangre, o manchas, "flotando" en su visión. Si se producen manchas, consulte a su profesional de la vista tan pronto como sea posible. Es posible que necesite tratamiento antes de que ocurra un sangrado más grave. Las hemorragias tienden a ocurrir más de una vez, a menudo durante el sueño. A veces, sin tratamiento, las manchas se despejan y verá mejor. Sin embargo, el sangrado puede reaparecer y causar visión muy borrosa. Debe ser examinado por su profesional de la visión a la primera señal de visión borrosa, antes de que ocurra más sangrado. Si no se trata, la retinopatía proliferativa puede causar pérdida de visión severa e incluso ceguera. Además, cuanto antes reciba tratamiento, más probable será que el tratamiento sea efectivo.

¿Cómo se detectan la retinopatía diabética y el edema macular?

La retinopatía diabética y el edema macular se detectan durante un examen ocular completo que incluye:

  • Prueba de agudeza visual. Esta tabla optométrica mide qué tan bien ves a distancias. Esta prueba de tabla optométrica mide qué tan bien ves a varias distancias.
  • Examen ocular dilatado. Se colocan gotas en los ojos para ensanchar o dilatar las pupilas. Esto le permite al profesional de la vista ver más del interior de sus ojos para ver si hay signos de la enfermedad. Su profesional de la visión utiliza una lupa especial para examinar su retina y nervio óptico en busca de signos de daño y otros problemas oculares. Después del examen, su visión de cerca puede permanecer borrosa durante varias horas.
  • Tonometria Un instrumento mide la presión dentro del ojo. Se pueden aplicar gotas adormecedoras en su ojo para esta prueba.

Su profesional de la visión revisa su retina para detectar signos tempranos de la enfermedad, que incluyen:

  • Fugas en los vasos sanguíneos.
  • Hinchazón de la retina (edema macular).
  • Pálidos depósitos de grasa en la retina, signos de fugas en los vasos sanguíneos.
  • Pálidos depósitos de grasa en la retina, signos de fugas en los vasos sanguíneos.
  • Cualquier cambio en los vasos sanguíneos.

 

Si su profesional de la visión cree que necesita tratamiento para el edema macular, puede sugerirle un angiograma con fluoresceína. En esta prueba, se inyecta un tinte especial en su brazo. Se toman imágenes a medida que el tinte pasa a través de los vasos sanguíneos de la retina. La prueba le permite a su profesional de la visión identificar cualquier vaso sanguíneo que se filtre y recomendarle tratamiento.

Tratamiento



¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

Durante las primeras tres etapas de la retinopatía diabética, no se necesita tratamiento, a menos que tenga edema macular. Para prevenir la progresión de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol en la sangre. La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama tratamiento con láser de dispersión. El tratamiento con láser de dispersión ayuda a reducir los vasos sanguíneos anormales. Su médico coloca de 1,000 a 2,000 quemaduras con láser en las áreas de la retina lejos de la mácula, haciendo que los vasos sanguíneos anormales se encojan. Debido a que es necesaria una gran cantidad de quemaduras con láser, generalmente se requieren dos o más sesiones para completar el tratamiento. Aunque puede notar cierta pérdida de su visión lateral, el tratamiento con láser de dispersión puede salvar el resto de su vista. El tratamiento con láser de dispersión puede reducir ligeramente su visión en color y su visión nocturna. El tratamiento con láser de dispersión funciona mejor antes de que los nuevos vasos sanguíneos frágiles hayan comenzado a sangrar. Es por eso que es importante hacerse exámenes de ojo dilatados regulares y completos. Incluso si el sangrado ha comenzado, el tratamiento con láser de dispersión aún puede ser posible, dependiendo de la cantidad de sangrado. Si el sangrado es severo, es posible que necesite un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía. Durante una vitrectomía, se extrae sangre del centro de su ojo.

¿Cómo se trata un edema macular?

El edema macular se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama tratamiento con láser focal. Su médico coloca hasta varios cientos de pequeñas quemaduras con láser en las áreas de fuga retiniana que rodean la mácula. Estas quemaduras retrasan la fuga de líquido y reducen la cantidad de líquido en la retina. La cirugía generalmente se completa en una sesión. Se puede necesitar tratamiento adicional. Un paciente puede necesitar cirugía focal con láser más de una vez para controlar la fuga de líquido. Si tiene edema macular en ambos ojos y requiere cirugía con láser, generalmente solo se tratará un ojo a la vez, generalmente con varias semanas de diferencia. El tratamiento focal con láser estabiliza la visión. De hecho, el tratamiento con láser focal reduce el riesgo de pérdida de visión en un 50 por ciento. En un pequeño número de casos, si se pierde la visión, se puede mejorar. Póngase en contacto con su profesional de la salud visual si tiene pérdida de visión. La investigación de NEI encontró que el tratamiento inmediato del edema macular con el medicamento Lucentis, con o sin tratamiento con láser, resultó en una mejor visión que el tratamiento con láser solo o las inyecciones de esteroides. Cuando se inyecta en el ojo, Lucentis y otras dos drogas similares, Avastin o Aylea, reducen la pérdida de líquido e interfieren con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la retina. NEI patrocina un estudio que compara los tres medicamentos, mientras tanto, su médico lo ayudará a decidir qué es lo mejor para usted.

¿Qué sucede durante el tratamiento con láser?


Tanto el tratamiento con láser focal como el de dispersión se realizan en el consultorio de su médico o clínica oftalmológica. Antes de la cirugía, su médico dilatará su pupila y aplicará gotas para adormecer el ojo. El área detrás de su ojo también puede estar adormecida para evitar molestias. Las luces en la oficina serán tenues. Mientras se sienta frente a la máquina láser, su médico le colocará una lente especial en el ojo. Durante el procedimiento, puede ver destellos de luz. Estos destellos eventualmente pueden crear una sensación punzante que puede ser incómoda. Necesitará que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía. Debido a que su pupila permanecerá dilatada durante algunas horas, debe traer un par de gafas de sol. Para el resto del día, su visión probablemente será un poco borrosa. Si le duele el ojo, su médico puede sugerirle tratamiento. La cirugía con láser y la atención de seguimiento adecuada pueden reducir el riesgo de ceguera en un 90 por ciento. Sin embargo, la cirugía láser a menudo no puede restaurar la visión que ya se ha perdido. Es por eso que encontrar la retinopatía diabética temprano es la mejor manera de prevenir la pérdida de visión.

¿Qué es una vitrectomía?

Si tiene mucha sangre en el centro del ojo (gel vítreo), es posible que necesite una vitrectomía para restaurar la vista. Si necesita vitrectomías en ambos ojos, generalmente se realizan con varias semanas de diferencia. Una vitrectomía se realiza bajo anestesia local o general. Su médico hace una pequeña incisión en su ojo. A continuación, se usa un pequeño instrumento para eliminar el gel vítreo que está nublado con sangre. El gel vítreo se reemplaza con una solución salina. Debido a que el gel vítreo es principalmente agua, no notará ningún cambio entre la solución salina y el gel vítreo original. Probablemente podrá regresar a casa después de la vitrectomía. Algunas personas pasan la noche en el hospital. Tu ojo estará rojo y sensible. Deberá usar un parche en el ojo durante unos días o semanas para proteger su ojo. También deberá usar gotas para los ojos medicadas para protegerse contra la infección.

¿El tratamiento con láser de dispersión y la vitrectomía son efectivos en el tratamiento de la retinopatía proliferativa?

Si. Ambos tratamientos son muy efectivos para reducir la pérdida de visión. Las personas con retinopatía proliferativa tienen menos del cinco por ciento de posibilidades de quedar ciegos dentro de los cinco años cuando reciben un tratamiento oportuno y adecuado. Aunque ambos tratamientos tienen altas tasas de éxito, no curan la retinopatía diabética.

Una vez que tenga la retinopatía proliferativa, siempre estará en riesgo de sangrado nuevo. Es posible que necesite tratamiento más de una vez para proteger su vista.

¿Qué puedo hacer si ya he perdido algo de visión debido a la retinopatía diabética?

Si ha perdido algo de vista debido a la retinopatía diabética, consulte a su profesional de la visión acerca de los servicios y dispositivos para la baja visión que pueden ayudarlo a aprovechar al máximo su visión restante. Solicite una referencia a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y agencias de la comunidad ofrecen información sobre asesoría, capacitación y otros servicios especiales para personas con discapacidad visual. Una escuela de medicina u optometría cercana puede proporcionar servicios de baja visión.

 
Scroll to top
es_MXSpanish