Catarata

La lente se encuentra detrás del iris y la pupila. Funciona de manera muy similar a la lente de una cámara. Centra la luz en la retina en la parte posterior del ojo, donde se graba una imagen. La lente también ajusta el enfoque del ojo, lo que nos permite ver las cosas claramente tanto de cerca como de lejos. La lente está hecha principalmente de agua y proteínas. La proteína está dispuesta de manera precisa que mantiene la lente clara y deja pasar la luz a través de ella. Pero a medida que envejecemos, algunas de las proteínas pueden agruparse y comenzar a nublar un área pequeña de la lente. Esto es una catarata. Con el tiempo, la catarata puede crecer y nublar más del cristalino, lo que dificulta su visión. Los investigadores sospechan que hay varias causas de cataratas, como el tabaquismo y la diabetes. O bien, puede ser que la proteína en la lente simplemente cambie por el desgaste que toma a lo largo de los años.

 

Datos sobre la catarata

Esta información fue desarrollada por el National Eye Institute para ayudar a los pacientes y sus familias a buscar información general sobre las cataratas. Un profesional de la vista que haya examinado los ojos del paciente y esté familiarizado con su historial médico es la mejor persona para responder preguntas específicas.

¿Cuál es el objetivo?

La lente es una parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, en la retina. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

En un ojo normal, la luz pasa a través de la lente transparente hasta la retina. Una vez que llega a la retina, la luz se transforma en señales nerviosas que se envían al cerebro.

The lens must be clear for the retina to receive a sharp image. If the lens is cloudy from a cataract, the image you see will be blurred.

¿Hay otros tipos de cataratas?

Si. Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, existen otros tipos de cataratas:

Catarata secundaria Las cataratas pueden formarse después de la cirugía por otros problemas oculares, como el glaucoma. Las cataratas también pueden desarrollarse en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. Las cataratas a veces están relacionadas con el uso de esteroides.

Catarata traumática. Las cataratas pueden desarrollarse después de una lesión ocular, a veces años después.

Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la infancia, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen, es posible que sea necesario retirar las lentes.

Catarata de radiación. Las cataratas pueden desarrollarse después de la exposición a algunos tipos de radiación.

Causas y factores de riesgo ¿Qué causa las cataratas?

La lente se encuentra detrás del iris y la pupila. Funciona de manera muy similar a la lente de una cámara. Centra la luz en la retina en la parte posterior del ojo, donde se graba una imagen. La lente también ajusta el enfoque del ojo, lo que nos permite ver las cosas claramente tanto de cerca como de lejos. La lente está hecha principalmente de agua y proteínas. La proteína está dispuesta de manera precisa que mantiene la lente clara y deja pasar la luz a través de ella.

Pero a medida que envejecemos, algunas de las proteínas pueden agruparse y comenzar a nublar un área pequeña de la lente. Esto es una catarata. Con el tiempo, la catarata puede crecer y nublar más del cristalino, lo que dificulta su visión.

Los investigadores sospechan que hay varias causas de cataratas, como el tabaquismo y la diabetes. O bien, puede ser que la proteína en la lente simplemente cambie por el desgaste que toma a lo largo de los años.

¿Cómo pueden las cataratas afectar mi visión?

Las cataratas relacionadas con la edad pueden afectar su visión de dos maneras:

1.-Los grupos de proteínas reducen la nitidez de la imagen que llega a la retina.

La lente se compone principalmente de agua y proteínas. Cuando la proteína se acumula, nubla la lente y reduce la luz que llega a la retina. La opacidad puede volverse lo suficientemente grave como para causar visión borrosa. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan a partir de aglomeraciones de proteínas.

Cuando una catarata es pequeña, la turbidez afecta solo una pequeña parte del cristalino. Es posible que no note ningún cambio en su visión. Las cataratas tienden a "crecer" lentamente, por lo que la visión empeora gradualmente. Con el tiempo, el área nublada en la lente puede agrandarse y la catarata puede aumentar de tamaño. Ver puede ser más difícil. Su visión puede volverse más opaca o borrosa.

La lente transparente cambia lentamente a un color amarillento / parduzco, agregando un tinte parduzco a la visión.

2.-A medida que la lente transparente se colorea lentamente con la edad, su visión gradualmente puede adquirir un tono parduzco. Al principio, la cantidad de tintes puede ser pequeña y no causar problemas de visión. Con el tiempo, el aumento del tinte puede dificultar la lectura y la realización de otras actividades de rutina. Este cambio gradual en la cantidad de tintado no afecta la nitidez de la imagen transmitida a la retina.

Si tiene una decoloración avanzada de la lente, es posible que no pueda identificar azules y púrpuras. Es posible que esté usando lo que cree que son un par de calcetines negros, solo para descubrir por amigos que está usando calcetines morados.

¿Cómo pueden las cataratas afectar mi visión?

El término "relacionado con la edad" es un poco engañoso. No es necesario ser una persona mayor para contraer este tipo de cataratas. De hecho, las personas pueden tener una catarata relacionada con la edad en sus 40 y 50 años. Pero durante la mediana edad, la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Es después de los 60 años que la mayoría de las cataratas roban la visión.

¿Cómo pueden las cataratas afectar mi visión?

El riesgo de cataratas aumenta a medida que envejece. Otros factores de riesgo para cataratas incluyen:

  • Ciertas enfermedades como la diabetes.
  • Comportamiento personal como fumar y consumir alcohol.
  • El medio ambiente, como la exposición prolongada a la luz solar.

¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?

Usar gafas de sol y un sombrero con ala para bloquear la luz ultravioleta puede ayudar a retrasar la catarata. Si fumas, deja de hacerlo. Los investigadores también creen que una buena nutrición puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas relacionadas con la edad. Recomiendan comer verduras de hoja verde, frutas y otros alimentos con antioxidantes.

Si tiene 60 años o más, debe hacerse un examen completo de la vista con dilatación al menos una vez cada dos años. Además de la catarata, su profesional de la visión puede verificar si hay signos de degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y otros trastornos de la visión. El tratamiento temprano para muchas enfermedades oculares puede salvar su vista.

Síntomas y detección

¿Cuáles son los síntomas de una catarata?

Los síntomas más comunes de una catarata son:

  1. Visión nublada o borrosa.
  2. Los colores parecen desvanecidos.
  3. Destello. Los faros, las lámparas o la luz solar pueden parecer demasiado brillantes. Puede aparecer un halo alrededor de las luces.
  4. Mala visión nocturna.
  5. Visión doble o múltiples imágenes en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer a medida que la catarata se agranda).
  6. Cambios frecuentes de prescripción en sus anteojos o lentes de contacto.
  7. Estos síntomas también pueden ser un signo de otros problemas oculares. Si tiene alguno de estos síntomas, consulte con su profesional de la salud visual.

Tratamiento

¿Cómo se trata una catarata?

Los síntomas de catarata temprana pueden mejorarse con anteojos nuevos, iluminación más brillante, gafas de sol antideslumbrantes o lentes de aumento. Si estas medidas no ayudan, la cirugía es el único tratamiento efectivo. La cirugía implica quitar la lente turbia y reemplazarla con una lente artificial.

Una catarata debe eliminarse solo cuando la pérdida de visión interfiere con sus actividades cotidianas, como conducir, leer o mirar televisión. Usted y su profesional de la vista pueden tomar esta decisión juntos. Una vez que comprenda los beneficios y riesgos de la cirugía, puede tomar una decisión informada sobre si la cirugía de cataratas es adecuada para usted. En la mayoría de los casos, retrasar la cirugía de cataratas no causará daño a largo plazo en su ojo ni hará que la cirugía sea más difícil. No tiene que apresurarse para la cirugía.

Sometimes a cataract should be removed even if it does not cause problems with your vision. For example, a cataract should be removed if it prevents examination or treatment of another eye problem, such as age-related macular degeneration or diabetic retinopathy. If your eye care professional finds a cataract, you may not need cataract surgery for several years. In fact, you might never need cataract surgery. By having your vision tested regularly, you and your eye care professional can discuss if and when you might need treatment.

Si elige la cirugía, su profesional de la visión puede derivarlo a un especialista para que le quite la catarata.

Si tiene cataratas en ambos ojos que requieren cirugía, la cirugía se realizará en cada ojo en momentos separados, generalmente con un intervalo de cuatro a ocho semanas.

Muchas personas que necesitan cirugía de cataratas también tienen otras afecciones oculares, como la degeneración macular relacionada con la edad o el glaucoma. Si tiene otras afecciones oculares además de la catarata, hable con su médico. Conozca los riesgos, beneficios, alternativas y resultados esperados de la cirugía de cataratas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía de cataratas?

Hay dos tipos de cirugía de cataratas. Su médico puede explicarle las diferencias y ayudarlo a determinar cuál es mejor para usted:

1.-Facoemulsificaciónfaco Se hace una pequeña incisión en el costado de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte frontal del ojo. Su médico inserta una pequeña sonda en el ojo. Este dispositivo emite ondas de ultrasonido que suavizan y rompen la lente para que pueda eliminarse por succión. La mayoría de las cirugías de cataratas actuales se realizan mediante facoemulsificación, también llamada "cirugía de cataratas de incisión pequeña".

2.-Cirugía extracapsular. Su médico realiza una incisión más larga en el costado de la córnea y elimina el núcleo turbio de la lente en una sola pieza. El resto de la lente se elimina por succión.

Una vez que se retira la lente natural, a menudo se reemplaza por una lente artificial, llamada lente intraocular (LIO). Una IOL es una lente plástica transparente que no requiere cuidado y se convierte en una parte permanente de su ojo. La LIO enfoca claramente la luz en la retina, mejorando su visión. No sentirá ni verá la nueva lente.

Algunas personas no pueden tener una LIO. Pueden tener otra enfermedad ocular o problemas durante la cirugía. Para estos pacientes, se puede sugerir una lente de contacto blanda o anteojos que brinden un gran aumento.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de cataratas?

Al igual que con cualquier cirugía, la cirugía de cataratas presenta riesgos, como infección y sangrado. Antes de la cirugía de cataratas, su médico puede pedirle que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado durante la cirugía. Después de la cirugía, debe mantener su ojo limpio, lavarse las manos antes de tocarse el ojo y usar los medicamentos recetados para ayudar a minimizar el riesgo de infección. Una infección grave puede provocar pérdida de visión.

La cirugía de cataratas aumenta ligeramente su riesgo de desprendimiento de retina. Otros trastornos oculares, como la miopía alta (miopía), pueden aumentar aún más su riesgo de desprendimiento de retina después de la cirugía de cataratas. Una señal de un desprendimiento de retina es un aumento repentino de destellos o flotadores. Los flotadores son pequeñas "telarañas" o motas que parecen flotar en su campo de visión. Si nota un aumento repentino de flotadores o destellos, consulte a un profesional de la vista de inmediato. Un desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si es necesario, vaya a un servicio de emergencia u hospital. Su ojo debe ser examinado por un cirujano ocular lo antes posible. Un desprendimiento de retina no causa dolor. El tratamiento temprano para el desprendimiento de retina a menudo puede prevenir la pérdida permanente de la visión. Cuanto antes reciba tratamiento, es más probable que recupere una buena visión. Incluso si recibe un tratamiento inmediato, se puede perder parte de la visión.

Hable con su profesional de la salud visual sobre estos riesgos. Asegúrese de que la cirugía de cataratas sea adecuada para usted.

¿Es efectiva la cirugía de cataratas?

La extracción de cataratas es una de las operaciones más comunes que se realizan en los Estados Unidos. También es uno de los tipos de cirugía más seguros y efectivos. En aproximadamente el 90 por ciento de los casos, las personas que se someten a una cirugía de cataratas tienen una mejor visión después.

¿Qué pasa antes de la cirugía?

Una o dos semanas antes de la cirugía, su médico le hará algunas pruebas. Estas pruebas pueden incluir medir la curva de la córnea y el tamaño y la forma de su ojo. Esta información ayuda a su médico a elegir el tipo correcto de LIO.

Se le puede pedir que no coma ni beba nada 12 horas antes de su cirugía.

¿Qué pasa durante la cirugía?

En el hospital o clínica oftalmológica, se colocarán gotas en su ojo para dilatar la pupila. El área alrededor de su ojo será lavada y limpiada.

La operación generalmente dura menos de una hora y es casi indolora. Muchas personas eligen permanecer despiertas durante la cirugía. Otros pueden necesitar dormir durante un corto tiempo.

Si está despierto, tendrá un anestésico para adormecer los nervios dentro y alrededor del ojo.

Después de la operación, se puede colocar un parche sobre su ojo. Descansarás un rato. Su equipo médico estará atento a cualquier problema, como sangrado. La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de cataratas pueden irse a casa el mismo día. Necesitarás a alguien que te lleve a casa.

¿Qué pasa después de la cirugía?

La picazón y el malestar leve son normales después de la cirugía de cataratas. Algunas descargas de líquidos también son comunes. Su ojo puede ser sensible a la luz y al tacto. Si tiene molestias, su médico puede sugerirle tratamiento. Después de un día o dos, el malestar moderado debería desaparecer.

Durante unos días después de la cirugía, su médico puede pedirle que use gotas para los ojos para ayudar a la curación y disminuir el riesgo de infección. Pregúntele a su médico cómo usar sus gotas para los ojos, con qué frecuencia usarlas y qué efectos pueden tener. Deberá usar un protector para los ojos o anteojos para ayudar a proteger su ojo. Evite frotar o presionar su ojo.

Cuando esté en casa, trate de no doblarse de la cintura para recoger objetos en el piso. No levante objetos pesados. Puedes caminar, subir escaleras y hacer tareas domésticas ligeras.

En la mayoría de los casos, la curación se completará en ocho semanas. Su médico programará exámenes para verificar su progreso.

¿Se pueden desarrollar problemas después de la cirugía?

Los problemas después de la cirugía son poco frecuentes, pero pueden ocurrir. Estos problemas pueden incluir infección, sangrado, inflamación (dolor, enrojecimiento, hinchazón), pérdida de visión, visión doble y presión ocular alta o baja. Con pronta atención médica, estos problemas generalmente pueden tratarse con éxito.

A veces, el tejido ocular que encierra la LIO se vuelve turbio y puede nublar su visión. Esta condición se llama una catarata posterior. Una catarata posterior puede desarrollarse meses o años después de la cirugía de catarata.

Una catarata posterior se trata con un láser. Su médico usa un láser para hacer un pequeño orificio en el tejido ocular detrás de la lente para que la luz pase. Este procedimiento ambulatorio se llama capsulotomía con láser YAG. Es indoloro y rara vez provoca un aumento de la presión ocular u otros problemas oculares. Como precaución, su médico puede darle gotas para los ojos para reducir la presión ocular antes o después del procedimiento.

¿Cuándo volverá a ser normal mi visión?

Puede regresar rápidamente a muchas actividades cotidianas, pero su visión puede ser borrosa. El ojo curativo necesita tiempo para adaptarse para poder enfocarse adecuadamente con el otro ojo, especialmente si el otro ojo tiene una catarata. Pregúntele a su médico cuándo puede reanudar la conducción.

Si recibió una IOL, puede notar que los colores son muy brillantes. La LIO es clara, a diferencia de su lente natural, que puede haber tenido un tinte amarillento / parduzco. Dentro de unos meses después de recibir una LIO, se acostumbrará a mejorar la visión del color. Además, cuando su ojo sane, es posible que necesite anteojos o lentes de contacto nuevos.

¿Qué puedo hacer si ya he perdido algo de visión por cataratas?

Si ha perdido algo de vista debido a una catarata o una cirugía de cataratas, pregúntele a su profesional de la visión acerca de los servicios y dispositivos para baja visión que pueden ayudarlo a aprovechar al máximo su visión restante. Solicite una referencia a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y agencias de la comunidad ofrecen información sobre asesoría, capacitación y otros servicios especiales para personas con discapacidad visual. Una escuela de medicina u optometría cercana puede proporcionar servicios de baja visión.

Scroll to top
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish